domingo, 20 de diciembre de 2015

Costos Indirectos



Los costos indirectos de fabricación son todos aquellos desembolsos y aplicaciones de costos diferidos necesarios para llevar a cabo la producción de un determinado artículo, los que por su naturaleza, nos son aplicables directamente al costo, servicios u órdenes de trabajo. Los costos indirectos de fabricación se consideran como (costo de conversión o transformación” por tanto, es el tercer elemento del costo de producción y está integrados por: materiales indirectos, mano de obra indirecta, energía eléctrica, alquileres, depreciación de bienes de uso, costos de mantenimiento, reparación etc.

Para (Cueva, 2010) los costos indirectos de fabricación denominados también costos generales de fabricación, se define simplemente como todo los costos de producción, excepto los materiales directos y la mano de obra directa. En esta clasificación podría esperarse encontrar costos como: de materiales directos, mano de obra indirecta, servicios públicos, seguros, depreciación de las instalaciones de la fábrica, reparación, mantenimiento y todos los demás costos de operación de la planta. Una empresa también incurre en costos de servicios públicos, seguros, depreciación y otros asociados  con las tareas de ventas y administración en la organización, pero estos costos no pueden incluirse como parte de los costos indirectos de fabricación. Solo aquellos que están asociados con las operaciones fabriles y de servicio podrán incluirse en la categoría de los costos indirectos de fabricación.
Los costos indirectos de fabricación se conocen con varios nombres: gastos generales de manufactura, gastos de fábrica. Todas estas expresiones son sinónimas.

Según (Educación, 2004) los costos indirectos de fabricación  deben considerarse junto con los materiales directos y con la mano de obra directa, en la determinación de los costos unitarios de las ordenes. Sin embargo, la asignación de los costos indirectos de fabricación a las unidades de producto es una tarea más difícil que la realiza con los materiales y la mano de obra directa. 

Para (Sánchez, 2007) las CIF se caracterizan por ser:
  1. Complementarios pero indispensables: los componentes indirectos resultan fundamentales en el proceso de producción; sin ello no se podri concluir adecuadamente un producto, un lote o parte de este.
  2. la naturaleza diversa: están constituidos por bienes fungibles y permanentes, suministros que se incorporan al producto y otros que sirven para mantenimiento y limpieza, servicios personales, servicios generales de distinta índole, en fin, componentes tan variados, que tratarlos, registrarlos, controlarlos y asignarlos es una tarea complicada.
  3. Aproximados: generalmente no se pueden valorar y cargar con precisión a los productos en proceso debido, entre otras razonas, a que una orden de trabajo pueden iniciarse y terminar en cuestión de horas o días, en tanto que los CIF reales se identifican a fin de mes, por lo que conviene asignarlos mediante aproximaciones razonables.
CIF reales y CIF aplicados
Debido a la naturaleza en la composición de los costos indirectos de fabricación y a las condiciones del sistema “ordenes de producción”, resulta casi imposible asignarlos a la hoja de costos respectiva, con base en costos históricos o reales; por tanto, se debe buscar mecanismo de aplicación sistemática a las ordenes respectivas, para ello se debe preparar el presupuesto que dará origen a la tasa predeterminada  (TP), y al contabilizarlo se usa la cuenta CIF aplicados.

En mi criterio los costos indirectos de fabricación determina el nivel de producción estimado, una empresa debe realizar algún procedimiento para obtener un estimado satisfactorio. Además intervienen en la conversión de la materia prima en productos terminados.

CARACTERISTICAS DE LOS CIF.
Las características de los CIF son varias, entre ellas podemos mencionar: Diversidad, heterogeneidad, engloba conceptos tan          diferentes como:
  1. Impuestos.
  2. Amortizaciones.
  3. Suministros.
  4. Sueldos de supervisores.
  5. Aportes Patronales.
  6. Luz.
  7. Gas.
  8. Fuerza motriz
En consecuencia, tenemos que elegir una base de distribución para imputar a la producción el total gastado en conceptos tan diferentes.
Entre las bases de distribución más difundidas podemos citar:
  1. Horas MOD.
  2. Horas Máquina.
  3. Costo Primo.
  4. Unidades producidas.
  5. Costo Materia Prima.
  6. MOD


Bibliografía
Cueva, C. (2010). contabilidad de costos. Colombi, Bogotá: Pearson Eduación.
Educación, P. (2004). Contabilidad de costos: enfoque gerencial y de gestión. colombia: Educación.
Sánchez, P. Z. (2007). contabilidad de costos herramientas para la toma de deciciones . Colombia: McGraw-Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario